portainjertos resistentes
Nacional

Ifapa impulsa el desarrollo de portainjertos resistentes a virus y hongos

El centro organizó una jornada de transferencia la semana pasada para impulsar el desarrollo de portainjertos resistentes a enfermedades, virus y hongos que se transmiten por el suelo y dar a conocer la biosolarización y la biofumigación.

  • natural-tropic

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, inauguraron la semana pasada en el centro Ifapa de La Mojonera (Almería) una jornada sobre la mejora de la salud del suelo en la horticultura.

Esta actividad, que reunió a 80 profesionales del sector entre productores y técnicos, buscaba impulsar el desarrollo de portainjertos resistentes a enfermedades de virus y hongos que se transmiten por el suelo, además de dar a conocer la eficacia de técnicas como la biosolarización y la biofumigación para la desinfección de suelos contaminados con virus.

La jornada contó con cinco ponencias de expertos del centro Ifapa de La Mojonera y un coloquio con los participantes para abordar ámbitos como la desinfección, los portainjertos y la resistencia a enfermedades de suelo. Así, los especialistas abordaron en sus intervenciones diferentes aspectos de la salud del suelo para mejorar la producción y la sostenibilidad de las explotaciones.

En concreto, el investigador Pedro Gómez trató durante la actividad el ámbito de la diversidad agronómica para nuevas resistencias, mientras que el investigador Miguel de Cara explicó el cribado de la colección de mutantes del Ifapa en cuanto a la resistencia a hongos de suelo en cucurbita.

Por su parte, la investigadora Leticia Ruiz habló a los participantes sobre el pasado y el presente de los tobamovirus en cucurbitáceas, especialmente el caso de la enfermedad causada por el virus del mosaico verde jaspeado del pepino (CGMMV); mientras que el investigador Dirk Janssen, coordinador del proyecto de gestión integrada de plagas para cultivos de invernadero, trató la biosolarización y la biofumigación de suelos contaminados por este virus. Además, el investigador Israel Guerrero abordo el desarrollo de portainjertos resistentes a CGMMV.

Esta jornada de transferencia del conocimiento se enmarca en el proyecto del Ifapa “Mejora integral de la horticultura: nuevos materiales y resistencia a enfermedades en cucurbita y diversificación con cultivos alternativos”, una línea de trabajo coordinada por la investigadora Leticia Ruiz y cofinanciada con fondos europeos FEDER.

La importancia del suelo como recurso

El suelo es un recurso clave para la producción, siendo necesarios suelos fértiles, sanos y libres de patógenos para conseguir producciones rentables. En este sentido, el estado del suelo y de las funciones que desempeña están recibiendo una atención creciente por parte de agricultores y técnicos.

La infección del suelo puede impedir el desarrollo de cultivos posteriores, a veces durante años, y las soluciones no siempre son sencillas. Así, la prevención destaca como la mejor barrera ante problemas causados por hongos, nematodos o virus.

La resistencia genética es una de las herramientas que mejores resultados ofrece en esta materia, por lo que uno de los objetivos de centro Ifapa de La Mojonera es aportar soluciones a los distintos retos que enfrenta el sector hortícola de Andalucía en este ámbito.

Los trabajos realizados por los investigadores del Área de Mejora Genética y Biotecnología y de Protección de Cultivos del Ifapa expuestos durante esta jornada van dirigidos al desarrollo de cultivos libres de patógenos que se acumulan en el suelo y, por tanto, hacia una agricultura más productiva y sostenible, de manera que el desarrollo del sector no comprometa el de las futuras generaciones.

En este sentido, la jornada tuvo como eje central la búsqueda y el desarrollo de materiales resistentes a hongos y virus de suelo como alternativas al control químico, para lo que es imprescindible aprovechar la diversidad agronómica vegetal.

El Ifapa, organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, apuesta por albergar y caracterizar esta diversidad a través del Banco de Germoplasma de Hortícolas. Dicha infraestructura localizada en el centro Ifapa de La Mojonera garantiza poder usar la diversidad como fuente de caracteres agronómicos como la resistencia, el tamaño del fruto o el sabor.