Retail

El hogar y el transporte son los puntos donde se desperdician más frutas y hortalizas

La cadena británica Tesco ha medido el nivel de residuos en los productos con mayor nivel de venta -entre ellos frutas y hortalizas- que se produce en sus operaciones y en la cadena de suministro.

Como primer paso para reducir este gasto, la empresa ha anunciado que pondrá fin a las grandes bolsas de ensaladas y que desarrollará promociones para bolsas de menor tamaño en un intento de ayudar a los consumidores a reducir la cantidad de desperdicio en casa. La ensalada envasada es uno de los 25 productos que más venta tiene. La empresa ha hecho un seguimiento de los productos desde el campo a la mesa para estudiar dónde se produce el desperdicio en comida con el fin de realizar cambios en el proceso y reducir el desperdicio. Así, el 40 por ciento de las manzanas se pierden produciéndose la cuarta parte de este desperdicio en el hogar. Para evitar esto, Tesco colabora en los ensayos con productores para reducir el uso de plagas y enfermedades, así como ofreciendo consejos a sus clientes sobre el almacenaje del producto para alargar su vida útil. Una cuarta parte de las uvas son también desperdiciadas desde su origen al frutero. Por ello, Tesco ha comenzado a trabajar directamente con los proveedores para acortar el tiempo de transporte. Una quinta parte de las bananas son también tiradas a la basura. De hecho, uno de cada diez bananas adquiridas por el consumidor terminan en el cubo de basura. En este campo, el grupo ha introducido un nuevo sistema de control de temperatura ‘state-of-the-art’ para asegurar que la fruta alargue su vida durante el tiempo de transporte. Una de las medidas que está llevando a cabo en frutas y hortalizas frescas es la eliminación de la fecha límite de consumo.