En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Jerónimo Martins destacó que la unidad polaca Biedronka, con una mejora de sus ventas en el 4 por ciento, fue clave para el repunte de los resultados.
"En Polonia, el reciente aumento del rendimiento disponible de las familias impulsó la evolución positiva del consumo alimentar", detalló la compañía lusa.
Biedronka representa el 67,2 por ciento de las ventas totales del grupo Jerónimo Martins, que llegan a los 4.678 millones de euros.
La compañía opera además en Portugal principalmente con los supermercados Pingo Doce -que representaron el 24,2 por ciento de las ventas totales- y la marca Recheio, de venta al por mayor (6 por ciento de las ventas).
En Colombia, lo hace a través de la cadena Ara, que reportó ventas de 102 millones de euros en el primer semestre del año, un 83 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
"Ara abrirá, en el segundo semestre, su tercer centro de distribución (Bogotá) y se centrará en ejecutar el plan de abertura de tiendas para el resto del año", señaló la firma.
A finales del 2015, había 142 tiendas Ara en Colombia, a las que se suman las 19 abiertas este primer semestre de 2016.
En total, el grupo Jerónimo Martins obtuvo ventas consolidadas y servicios por valor de 6.959 millones, un 4,7 por ciento que en primer semestre de 2015.
Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de la compañía ascendieron a 388 millones de euros, un 6,8 por ciento más que entre enero y junio de 2015.
La deuda neta de Jerónimo Martins cayó hasta 274,3 millones frente a 386 millones de los primeros seis meses del año pasado.