Retail

El grupo español Covirán crece con fuerza en Portugal a pesar de la crisis

La cadena de distribución española Covirán crece con fuerza en Portugal tres años después de comenzar a operar en el país, a pesar de una crisis que ha afectado duramente a los niveles de consumo.

Así lo señaló, el consejero delegado de la empresa, Luis Osuna, quien reveló que la cifra de negocio en 2012 se incrementó en más de un 200 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11,6 millones de euros. Aunque el peso de su negocio en suelo luso es todavía modesto en comparación con los ingresos de todo el grupo (de 575 millones de euros el pasado ejercicio), las perspectivas positivas se mantienen para 2013, cuando espera crecer en torno a un 68 %. "El sector de distribución en Portugal carecía de un modelo de negocio como el nuestro, una cooperativa que ofrece una solución integral al detallista independiente", explicó Osuna, quien subrayó que la compañía, de origen granadino, es la primera firma española de supermercados "que aborda un proyecto de internacionalización de esta magnitud". El consejero delegado del grupo consideró la "cercanía cultural y geográfica" como la principal razón que motivó a Covirán a dar el salto al país vecino, debido a la posibilidad de generar "economías de escala en servicios logísticos y de aprovisionamiento". La cadena cuenta ya con 241 supermercados y 200 socios en Portugal, donde emplea a 1.359 trabajadores, una red que ha llevado a la empresa a abrir tres plataformas logísticas en tres años. La última de estas instalaciones es inaugurada hoy de forma oficial en la localidad de Sintra, a 30 kilómetros al noroeste de Lisboa, y se suma así a las ubicadas en los municipios de Aveiro y Algoz. La incursión en el mercado luso de la distribución de Covirán se ha llevado a cabo "a través de socios portugueses" debido a su "mejor conocimiento de las demandas de los clientes" lo que, en opinión de Osuna, "minimiza riesgos". "La estructura del comercio minorista portugués se caracteriza todavía por un elevado número de pequeñas empresas de carácter familiar que, dada la proliferación de las grandes cadenas, se ven obligadas a especializarse y modernizarse, y Covirán les facilita esa adaptación bajo el paraguas de una cooperativa", detalló. Osuna reconoció que la grave crisis que atraviesa Portugal, en recesión por tercer año consecutivo y bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2011, "no es fácil", igual que "tampoco lo es en España". "Hemos encontrado nuestro espacio en Portugal, ha habido una buena evolución en los dos últimos años y existe un gran potencial de crecimiento. Tenemos perspectivas de afianzarnos entre las grandes empresas del sector", aseveró el máximo responsable de la firma andaluza. De momento la compañía ha invertido diez millones de euros en suelo luso para acometer esta expansión con el propósito de ofrecer a tiendas independientes "las herramientas necesarias para competir en igualdad con otras grandes marcas del sector". Factores como la cercanía o el trato personalizado son, según Osuna, más importantes que nunca y permiten la "fidelización" del cliente. De acuerdo con el consejero delegado de la empresa, fue a comienzos de la década pasada cuando surgió un interés "espontáneo" por parte de comercios lusos independientes en colaborar con Covirán, concretamente en la región del Algarve, tras la implantación en Cartaya (Huelva) de una plataforma logística. Esta relación se fue intensificando y derivó en su desembarco en el país vecino, que comenzó en 2010 por el norte del país. Con una apuesta decidida en la marca propia y en promociones, así como una amplia oferta en productos frescos, Covirán aplica la misma estrategia comercial en Portugal que en España. La firma trabaja también con proveedores locales y realiza ya "más del 80 % de sus compras en Portugal", según apuntó Osuna.