Según ha informado en un comunicado la cooperativa vizcaína, la actividad ordinaria -la distribución- tuvo un resultado positivo de 90 millones de euros (+0,3 por ciento) y el etbida (resultado bruto de explotación) de esta actividad se mantuvo "estable" en 234 millones, tras la "desconsolidación" de la actividad inmobiliaria y las desinversiones.
La facturación fue de 6.106 millones, "apenas" un 2 por ciento menos que en 2013, gracias al programa de descuentos y fidelización "Eroski Club" y a la expansión de la red de franquicias, que aumentó sus ventas un 6 por ciento.
Las dotaciones por deterioro de activos alcanzaron los 188,4 millones, con un incremento del 219,2 por ciento.
El proceso de saneamiento y ajuste de las valoraciones de activos materiales, inmateriales e inmobiliarios supuso unas dotaciones totales de 256 millones, "cerrando un ejercicio claramente de transición hacia un balance más saneado".
El resultado financiero del grupo, que incluye en el ejercicio 2014 la venta de supermercados en el centro y sur de España que se está ejecutando este año, registró unas pérdidas de 98,6 millones.
En los gastos operativos Eroski ahorró 53 millones, especialmente por los salarios de los socios cooperativistas (que asumieron el 30 por ciento de las pérdidas de 2013).
Además, el Grupo Eroski pagó el pasado año 22 millones en intereses por las Aportaciones Financieras Subordinadas.
Dentro del grupo, Eroski S.Coop tuvo un resultado negativo de 216 millones, pero mejoró su actividad ordinaria un 10 por ciento, hasta los 85,5 millones; Caprabo mejoró su negocio un 38 por ciento, hasta los 1.327 millones; y Vegalsa aumentó su actividad ordinaria un 6 %, hasta 20,3 millones.