Logística

El Grupo Delanchy confía en la gama eléctrica de Renault Trucks

El Grupo Delanchy es una empresa familiar fundada en 1968, en Lorient, Francia. Desde entonces, ha crecido hasta contar con una cobertura nacional que pone 1.000 vehículos en carretera, con un total de 3.200 empleados.

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La colaboración del Grupo Delanchy con la marca francesa tiene origen en los prototipos eléctricos desarrollados en 2017. Como socio comprometido en el desarrollo de la tecnología eléctrica, el grupo vuelve a utilizar camiones eléctricos de la Gama Z.E. de Renault Trucks, con el entusiasmo que contagia Brigitte Delanchy, la directora ejecutiva de esta empresa.

Para Brigitte -que expone firmemente la pasión por su trabajo- gestionar los flujos logísticos, especialmente cuando se trata de productos frescos para su entrega inmediata en 24 horas -como es el caso de su logística- exige no solo eficiencia y cuidado, sino también una actitud dirigida a la innovación.

 En cuanto a su decisión de apostar por las nuevas tecnologías, la directora ejecutiva explica: “cuando decidimos comprar un prototipo eléctrico de Renault Trucks en 2017, era plenamente consciente de que estaba invirtiendo en el futuro. Ese vehículo 100% eléctrico y silencioso hace su función hoy en Lyon y sus alrededores. Todas las noches, entrega a Halles Paul Bocuse, en Lyon, los mariscos capturados el día anterior en Lorient y transportados por nuestros camiones frigoríficos clásicos”.

El grupo decidió aprovechar este éxito comprando un segundo vehículo eléctrico: un Renault Trucks D Z.E. para servir a París desde el mercado mayorista de Rungis. “Esta inversión, más allá de complementar nuestra flota, forma parte de nuestra estrategia de desarrollo sostenible y transición energética. El plan comenzó en 2016 cuando nos convertimos en socios del Energy Observer, que funciona con hidrógeno, cuya misión es dar la vuelta al mundo en un período de seis años generando, utilizando su propia energía, sin emisión de partículas contaminantes”.

Transición energética de la industria del transporte a diario

Más allá de esta asociación con Energy Observer, Brigitte confiesa esperar con ansias el primer camión de hidrógeno. Su padre Joseph, que fundó la empresa en 1968 con uno de los primeros camiones Saviem, siempre creyó en el hidrógeno. “Estoy continuando la tradición familiar de alguna manera. Mi gran orgullo es contribuir activamente a la transición energética del transporte. En Delanchy, lo hacemos en la práctica con nuestros dos camiones eléctricos Renault Trucks en circulación todas las noches en Lyon y París”.

A corto plazo, el objetivo es introducir varios camiones eléctricos Renault Trucks nuevos en la flota para garantizar la entrega de las grandes ciudades a las que sirven en Francia: París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, etc, sin contar con España e Italia, donde también están presentes.

Según los cálculos de la directora ejecutiva del grupo: “es posible que necesitemos fácilmente alrededor de 20 camiones eléctricos en 2021. Sea cual la cifra exacta, será con Renault Trucks. Su equipo ha decidido embarcarnos en su aventura. Siempre han estado a nuestro lado para adaptar el prototipo a nuestras necesidades, como nuestro modelo de negocio”.

Cumplimiento en carretera de los compromisos de RSC

Al optar por el uso de camiones eléctricos urbanos, estamos cumpliendo los compromisos de RSC asumidos por Delanchy Group. Pero no solo estamos reduciendo nuestras emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) CO2 y partículas contaminantes, sino que también estamos mejorando la eficiencia y nuestra imagen corporativa. El hecho de que nuestros camiones eléctricos sean tan silenciosos nos permite realizar entregas nocturnas, sin ninguna ruptura en la cadena de frío y sin ningún daño al Medio Ambiente ni a los residentes.

 Además, nuestros conductores están particularmente orgullosos de conducir camiones eléctricos e hicieron la transición de los vehículos diésel con mucha facilidad. Dicen que el manejo es sumamente sencillo, aunque la ausencia de cualquier ruido sorprende un poco al principio. Por último, estos camiones, que realizan rutas diarias de más de 60 millas de forma independiente, requieren menos mantenimiento que su equivalente de motor térmico. Este es un punto a considerar, al calcular el costo total de propiedad de estos vehículos a lo largo del tiempo.