El grupo, gestionado por los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó gran parte de las más de 35 solicitudes en las que sector y administración están trabajando para abrir nuevos mercados. Se está trabajando con 17 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, India, China, Japón, Sudáfrica y Tailandia, y en total hay más de 35 expedientes abiertos que abarcan a productos como melocotón, ciruela, manzana, pera, fresa, cereza, cítricos, caqui, ajo, cebolla y tomate.
El proceso de apertura de un nuevo mercado requiere que el sector defina binomios de producto-país a los que se quiere exportar. En este sentido por cada país hay varios expedientes abiertos. En el caso de Canadá se está trabajando para la apertura del mercado a tomate, fresas y cerezas; en el caso de Estados Unidos se trabaja con cereza, fruta de hueso y peras y manzanas, etcétera. En el caso de China, existe un gran interés por parte del sector español, pero los requisitos exigidos por sus autoridades, que no admiten la negociación de varios protocolos a la vez, hacen que de momento sólo se esté trabajando en la conclusión del protocolo de uva de mesa.
En la reunión, que tuvo lugar el miércoles pasado, también se avanzó en la planificación de los próximos binomios producto-país con los que se trabajará. Se destacó la importancia de definir los productos y mercados considerados prioritarios y no prioritarios, dada la amplia gama de productos que componen el sector de frutas y hortalizas y países en los que pueden generarse oportunidades. Por ello, se avanzó en la estandarización del proceso de solicitud de apertura de nuevos mercados para la exportación.
Para FEPEX, tiene un especial interés este Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, que celebró su reunión número 14, porque es determinante en la política de diversificación de mercados, considerando que los requisitos fitosanitarios constituyen la principal barrera de acceso a nuevos mercados.