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El gran consumo cae un 2,8 por ciento en valor en primer semestre, según Kantar

El sector gran consumo ha caído durante el primer semestre un 2,8 por ciento en valor, una bajada que según los datos de la consultora Kantar Korldplanel se concentra en las secciones de frescos -con pérdidas del 4,6 por ciento- , mientras que el descenso es menor en el gran consumo envasado, del -0,8 por ciento.

Para la consultora, una de las causas de la pérdida de facturación de los productos frescos es el trasvase hacia el canal dinámico -hipermercados, supermercados y tiendas de descuento- que ya concentran el 53 por ciento del gasto en carne, pescado, frutas y verduras, lo que provoca que el consumidor acabe comprando y gastando menos.

Otras de las tendencia es la vuelta a compras de carga, ya que el 24,6 por ciento del gasto de los hogares está concentrado en grandes compras, mientras que se reducen las cestas pequeñas (compras de tres o menos artículos).

De esta manera, el consumidor puede retrasar la siguiente compra, así que al cabo del año realiza menos visitas a las tiendas.

Según Kantar, con este cambio de hábito "se recupera la tendencia pre-crisis en la que cada vez salíamos menos veces a hacer la compra".

En la primera mitad del año y por primera vez en la serie histórica la marca de la distribución ha frenado su cuota de mercado.