Nacional

El gobierno reforzará la seguridad en el campo andaluz

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado de que se reforzará la seguridad en el campo andaluz para luchar contra las sustracciones en las explotaciones agrarias y ganaderas, y ha dicho que éstas han bajado en la comunidad autónoma el 3,56 por ciento.

Crespo ha señalado que, aunque en algunas provincias, como Huelva, Sevilla y Córdoba, las sustracciones han aumentado de forma «especial y puntual», la bajada es general.

Según Crespo, de los 15.000 efectivos que la Guardia Civil tiene en Andalucía, 1.072 están destinados específicamente para el campo, y ha señalado que el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas incidirá especialmente en las campañas de aceituna, fresa y frutas y hortalizas de temporada en la comunidad.

La delegada ha destacado que «solo el 4% de las cuestiones penales registradas en Andalucía están referidas al campo» y que, a pesar de ello, el Gobierno quiere incidir en la formula de las denuncias.

Para ello, Crespo ha afirmado que desde el Gobierno se está trabajando en la «agilización de las denuncias mediante predenuncias o denuncias telemáticas», de manera que el agricultor pueda denunciar «lo más rápido y con el menor trastorno posible».

En este sentido, la delegada del Gobierno ha incidido en la importancia de la divulgación mediante «dípticos que permitan la concienciación social».

Además, Crespo ha afirmado que el anteproyecto de ley de la reforma del código penal ahondará en la lucha contra las sustracciones en el campo, ya que «permitirá que el hurto que antes no llegaba a 400 euros se pueda convertir en delito, lo que supone el endurecimiento de las penas».

Crespo ha explicado que se llevarán a cabo campañas y controles específicos en los puntos de venta de chatarra y de utensilios de segunda mano para el campo, y que se llevarán a cabo acuerdos y protocolos con la Policía Local y la Guardia Civil para la lucha contra la criminalidad.