banner-agroponiente
Nacional

El Gobierno no dará ayudas al Posei hasta que Canarias ‘cumpla su aportación’

El Gobierno no presupuestará ayudas estatales para el programa agrícola europeo Posei hasta que Canarias cumpla "las aportaciones pendientes", según ha manifestado en el Senado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Ramos ha respondido así, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, a una pregunta del senador Gregorio Medina (PSOE) sobre las previsiones respecto a las ayudas del Posei para 2014 y 2015.

El Posei es el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, destinado a las zonas ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).

Según ha afirmado el senador, desde 2012 el Ejecutivo central no ha otorgado ayudas estatales para tal fin.

Ramos ha señalado que el Gobierno "no tiene la previsión de habilitar créditos" para ese plan, porque estima que Canarias no ha completado su parte para cofinanciarlas.

Ha indicado que en 2009 y 2010, con el Gobierno socialista, hubo acuerdos puntuales para completar al 50 por ciento (entre la Administración central y de Canarias) la financiación de la UE para los apoyos agrícolas en el marco del Posei y ambas partes cumplieron esos compromisos.

Se ha remitido a los datos difundidos en mayo por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según esas cifras, en 2011 la Administración General del Estado aportó 23 millones de euros al programa, mientras que no hubo dotaciones por parte de Canarias.

En 2013, según el Ministerio, Canarias aportó 4 millones y le faltan otros 19 hasta llegar a la cantidad de 23 millones, una dotación que la Administración General del Estado sí ha entregado.

El senador Medina ha pedido al Gobierno que se "siente a hablar" con Canarias para garantizar que se restablecen esas ayudas para los productores del archipiélago.

Temas