Nacional

El Gobierno encarga un proyecto para modernizar regadíos en Fuerteventura

La Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha encargado a la empresa pública Tragsatec la redacción del proyecto de modernización y mejora de los regadíos de Tuineje (Fuerteventura), que cuenta con un presupuesto de 77.503,43 euros.

La Consejería, que preside Juan Ramón Hernández, ha comunicado que este trabajo pretende resolver las cuestiones de diseño técnico y, al mismo tiempo, conjugar "de la mejor manera posible" el crédito disponible para esta actuación con las necesidades de la zona.

El proyecto consistirá en la modernización mediante una red de tuberías a presión para una mayor eficiencia hídrica y económica del regadío en concordancia con el ordenamiento europeo en materia de gestión de aguas y el propósito es "recuperar y conservar" el buen estado desde un punto vista ecológico de los sistemas hídricos.

Con el fin de que sea un proyecto sostenible, se pretende la incorporación de desalación, energías renovables y el control de cargas eléctricas, de forma que se minimice el coste energético asociado al agua de riego, así como a la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

Para ello, el departamento regional encomendó en septiembre al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la redacción del proyecto de desaladora y parque eólico asociado a esta iniciativa.

La actuación consistirá en el diseño de un sistema de impulsión desde la desaladora de Gran Tarajal a las cercanías de Tesejerague, dejando parte del caudal en el depósito existente en montaña Agando.

Además contempla una balsa cercana a Tesejerague de 35.000 metros cúbicos, redes de distribución de riego en dos pisos así como de un depósito junto a la desaladora con una capacidad estimada de 5.000 metros cúbicos.

La labor de redacción de este proyecto está financiada por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias, sufragado por la Unión Europea en un 85 %, por la Comunidad Autónoma en un 8,72 % y por el Estado en el 6,28 % restante.

Temas