El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó esta mañana el esfuerzo de los agricultores murcianos para aprovechar con la máxima eficiencia nuestros limitados recursos hídricos, ante investigadores de 12 países, integrados en la Acción COST 873, que van a debatir en Murcia, desde hoy y hasta el próximo viernes, sobre Enfermedades bacterianas de los frutales de hueso y de frutos secos.
García Lidón expuso a los investigadores venidos de países como Lituania, Letonia, Israel, Turquía, Grecia, Italia, Serbia, Reino Unido, Francia, Polonia y Suiza, entre otros, que la Región de Murcia viene arrastrando un déficit estructural en recursos hídricos de 1.200 Hm3, que se intenta paliar, dijo, con actuaciones como el aprovechamiento de los 109 Hm3 de aguas depuradas, procedentes de nuestra red de depuradoras.
El director general resaltó que en nuestra Región los frutales, junto con los cítricos, son cultivos de gran importancia en cuanto a superficie y valor económico, y están orientados en gran medida hacia la exportación. En concreto, señaló que la superficie cultivada de frutales de hueso (que serán objeto de estudio en Murcia durante los próximos días) es de 28.607 Has, y la producción asciende a 438.413 Tm. Mientras que la superficie cultivada de almendro es de 70.347 Has (de ellas 64.314 Has de secano) y la de nogal de 210 has. La producción de ambas es de 42.023 Tm, según los datos de la Estadística Agraria Regional de 2006). El responsable autonómico añadió que el valor de nuestra producción total de frutales de hueso (albaricoquero, melocotonero y nectarinas, ciruela y cereza) y frutos secos (almendro y nogal) en 2006, alcanzó 186,8 millones de Euros, de los cuales corresponden a lo exportado 123,5 millones de euros.
García Lidón dijo que estos resultados son el producto de una agricultura altamente tecnificada en su sistema de cultivo y de la elevada capacidad profesional y empresarial de nuestros agricultores, sin olvidar, añadió, las actuaciones de técnicos y empresas, y las aportaciones que de forma permanente vienen realizando los equipos de investigación de entidades tanto públicas como privadas.
El director general expuso también a los investigadores que nos visitan los diferentes proyectos de I+D+i que viene desarrollando la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), para dar respuesta a los problemas planteados por los agricultores.
Cooperación científica
El grupo de científicos que se reúne estos días en Murcia se integran en COST, que son las siglas en lengua inglesa de Cooperación Científica y Técnica, una organización europea dependiente de la Comisión y del Parlamento, que constituye uno de los instrumentos más antiguos que soportan la cooperación entre científicos e investigadores en Europa.
La Acción COST 873 tiene prevista una duración de 5 años, siendo 2007 su primer año de funcionamiento. Durante este tiempo, investigadores de 19 países europeos y de otros que también pertenecen a la Acción COST 873 trabajarán de manera coordinada en el estudio de las bacterias que afectan a los frutales de hueso (albaricoquero, melocotonero, ciruelo y cerezo) y de frutos secos (almendro, avellano y nogal).
Al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) le ha correspondido el liderato del grupo de trabajo nº 3, relacionado con los Recursos Genéticos. El investigador Diego Frutos (que también participa en el Comité de Gestión como representante de España), es el encargado de la coordinación de los trabajos correspondientes. Frutos cuenta con la colaboración del equipo de investigación en el que está encuadrado, y además recibe apoyo de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Consejería.
Está prevista la formación de grupos de trabajo específicos para abordar estos problemas desde una perspectiva pluridisciplinar con la participación de bacteriólogos y de mejoradores de especies frutales de los países representados en la Acción COST 873, cuyo Comité de Gestión se reunirá una vez finalizadas las reuniones de Murcia para evaluar el trabajo que se ha desarrollado en 2007 y preparar los programas y presupuestos de 2008.