Nacional

El Gobierno de España aprueba medidas para paliar los efectos de la sequía en diferentes cuencas

  • natural-tropic

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se pondrán en marcha una serie de «medidas urgentes» para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Segura, Júcar, Tajo y Guadalquivir.

Según consta en un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, este decreto tiene por objetivo «establecer medidas de apoyo a los titulares de derechos del agua para riego en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, cuando hayan tenido una dotación inferior al cincuenta por ciento de la normal».

El Ejecutivo central cree que es «necesario» adoptar estas medias «extraordinarias y de urgente necesidad», principalmente en zonas castigadas por la sequía como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y la cabecera del Tajo.

Además, esta iniciativa busca «paliar el desequilibrio económico producido a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla debido a la adquisición de los derechos al uso de agua necesarios para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones».

El Gobierno ha decidido que esta Mancomunidad, que gestiona el abastecimiento a 79 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, no abone la tarifa de conducción de las aguas del trasvase Tajo-Segura.

El decreto exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de su aportación a la tarifa de conducción del trasvase Tajo-Segura, «dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados en el año 2007».

El Ministerio ha informado de que el importe de las exenciones alcanzará los 80 millones de euros y ha declarado «la urgente ocupación de los terrenos afectados para la realización de determinadas actuaciones hidráulicas».

El Ejecutivo central también ha decidido prorrogar una serie de decretos sobre medidas urgentes para la regulación de las transacciones de derechos al aprovechamiento de agua y acerca de medidas excepcionales para corregir los efectos de la sequía.