El gobierno catalán ha acordado abrir una línea de préstamos a través del Instituto Catalán del Crédito Agrario para aportar liquidez a las explotaciones agrarias, muchas de ellas afectadas por el descenso de los precios en origen.
Según ha informado el ejecutivo en un comunicado, esta medida forma parte del Plan de choque para el sector agroalimentario aprobado por el ejecutivo de Montilla el pasado 30 de marzo, para dar respuesta a las principales necesidades del sector, tanto agrario como pesquero y a la industria agroalimentaria.
La situación del sector agrario «es preocupante», indica el comunicado, y se puede producir el abandono de explotaciones con titulares más jóvenes que han realizado inversiones de modernización, a lo que se deben añadir los precios situados en niveles «anormalmente bajos».
Estas circunstancias han derivado en un descenso importante de los ingresos de los payeses, que en ocasiones se han situado por debajo de los costes, lo que ha implicado un agravamiento de la situación financiera de las explotaciones que ya tenían algunas dificultades, argumenta el gobierno.
Los préstamos aprobados hoy se destinarán a explotaciones ganaderas, los titulares de las cuales sean agricultores profesionales o sean explotaciones prioritarias.
El importe máximo del préstamo por titular se situará en 120.000 euros, con un plazo de amortización máximo de cinco años con el primer año de carencia, mientras el tipo de interés será el Euribor más un diferencial de 2,75 puntos.