Irma tiendas Alma
Ecológico

El Gobierno danés no puede prescindir del IVA del bio

El Gobierno danés sigue recibiendo presiones para que reduzca el IVA de las frutas y hortalizas 'bio' para consolidar la demanda, pero esta reducción tiene un coste elevado para las arcas danesas.

Proteger al consumidor danés en la demanda de frutas y hortalizas ‘bio’ o salvaguardar las arcas estatales por los ingresos que genera el IVA de las frutas y hortalizas ecológicas en Dinamarca.

No es para menos, pero es que el IVA en frutas y hortalizas en Dinamarca es del 25 por ciento, y se está presionando para que se quede en un 15 por ciento.

Las ventajas de la reducción del IVA no sólo supondrán una reducción en el presupuesto familiar para una familia con cuatro miembros de 1.400 coronas danesas al año -187 euros-, sino un ahorro anual en el sistema sanitario de 25 millones de coronas danesas.

Pero el coste para el Tesoro danés será de 2.000 millones de coronas danesas -más de 268 millones de euros- como resultado de una reducción de los ingresos.

Ya han salido voces en Dinamarca pidiendo que se eleve el IVA para los alimentos no saludables, para que los daneses coman de manera más sana.

El gobierno aún no se ha pronunciado sobre el IVA en frutas y hortalizas, pero el ministro de Hacienda, Rasmus Stoklund, está trabajando con el comercio minorista y las partes interesadas para introducir un IVA diferenciado en Dinamarca.

Los estudios realizados por Universidad de Copenhague muestran un ahorro social de 12.000 millones de coronas danesas si se consumen más frutas y hortalizas, aunque este estudio ha generado dudas en el Gobierno.

No obstante, Stoklund va a entablar un diálogo con las cadenas de supermercados y las organizaciones para medir realmente el efecto en un incremento del consumo de la reducción del IVA a partir de 2025.