Nacional

El Gobierno buscará la mejor PAC para luchar contra la atomización de la agricultura

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que se dedicará a buscar «la mejor» reforma de la Política Agraria Común (PAC) para España y luchará para combatir la «atomizada» oferta de la agricultura y la ganadería.

Durante su intervención en Córdoba dentro de la Junta Directiva Regional del PP, el nuevo ministro de Agricultura ve «preocupante» la reforma de la PAC porque «nos jugamos mucho: 7.500 millones de euros».

El ministro ha insistido en su intención de negociar la mejor Política Agraria Común «para no perder dinero y traer la cantidad más alta posible» para el sector.

Otro de los aspectos que centrará la acción del ministerio de Agricultura será trabajar en la concentración de la oferta del sector agrícola y ganadero porque «es absurdo que en España haya 4.000 cooperativas, con 19.000 millones de euros en facturación», mientras en los Países Bajos dos cooperativas pueden facturar 16.000 millones.

Arias Cañete, quien ha lamentado que la renta agraria haya caído 4.000 millones en los ocho últimos años, ha prometido también luchar para que los cultivos puedan seguir recibiendo las ayudas actuales.

En ese sentido, ha informado de que el 30 por ciento de la renta agraria de los agricultores depende actualmente de las subvenciones comunitarias.

Sobre el sector pesquero, el nuevo ministro de Agricultura se ha comprometido a buscar «las fórmulas más oportunas» para solucionar el hecho de que algunos barcos españoles hayan dejado recientemente de faenar, algunos de la flota artesanal andaluza.

Asimismo, ha reseñado que el Gobierno central tiene la intención de buscar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

Finalmente, en materia de Medio Ambiente, ha dicho que su Ministerio trabajará «de forma inteligente» para mejorarlo «pero de forma sostenible» y «buscando la garantía de preservar la biodiversidad sin incurrir en excesos».