El Panel de Consumo Alimentario en el Hogar precisa que los hogares españoles compraron 2.563,7 millones de kilogramos, litros y otras unidades de productos de alimentación, cifra que representa un aumento del 3,2 % del volumen respecto a septiembre del ejercicio anterior.
Los datos recogen aumentos en el gasto de los hogares para todos los productos, a excepción de las bebidas alcohólicas de alta graduación (-13,4 %, hasta 27,6 millones de euros), hortalizas y patatas frescas (-3,8 %, hasta 412,2 millones de euros) y frutas frescas (-1,1 %, hasta 513,7 millones).
En cuanto al resto de categorías, destacan los incrementos en la carne (+9 %, hasta 1.250,2 millones de euros), huevos (+8,3 %, hasta 61,7 millones), productos de la pesca (+8 %, hasta 712,7 millones de euros), leche y derivados lácteos (+6 %, hasta 703,9 millones) y bebidas refrescantes y gaseosas (+5,8 %, hasta 143,4 millones).
También se eleva el gasto en aceite (+5,5 %, hasta 109,1 millones), pan (+3,5 %, hasta 307,7 millones) y vinos y espumosos (+3,4 %, hasta 72 millones).
Respecto al volumen consumido, los datos del MARM recogen aumentos en todos los productos, excepto en las bebidas alcohólicas de alta graduación, que descienden un 25,7 %, hasta 2,7 millones de euros.
Destaca el incremento del consumo de huevos (+7,3 %, hasta 31,3 millones de kilos), seguido de bebidas refrescantes y gaseosas (+6,3 %, hasta 189,9 millones de litros), carne (+6,1 %, hasta 192,8 millones de kilos), aceite (+4,3 %, hasta 51,3 millones) y leche y derivados lácteos (+3,9 %, hasta 428,9 millones de euros).
A lo largo del último año móvil (entre octubre de 2010 y septiembre de 2011) los hogares españoles gastaron 67.209 millones de euros en productos de alimentación, lo que supone un retroceso del 1,2 % respecto al mismo período anterior, mientras que los precios medios subieron ligeramente (+0,8 %).
El volumen de productos de alimentación adquirido durante el último año móvil cayó un 2 %, hasta 30.200,75 millones de kilogramos, litros y otras unidades de productos.
En el citado año móvil, el Panel subraya que, en volumen, tan solo subieron ligeramente los refrescos y gaseosas (+0,6 %, hasta 2.116 millones de litros), en tanto que el mayor descenso lo registran las bebidas alcohólicas de alta graduación (-7,3 %, hasta 44,1 millones).
En valor, la mayor caída también la registra este producto, que disminuye un 8,3 %, hasta 434,4 millones de euros.