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El gasto en alimentación de los españoles creció en septiembre

Los hogares españoles gastaron 5.407,8 millones de euros en productos de alimentación durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 4,77 % respecto al mismo mes de 2010, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

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El Panel de Consumo Alimentario en el Hogar precisa que los hogares españoles compraron 2.563,7 millones de kilogramos, litros y otras unidades de productos de alimentación, cifra que representa un aumento del 3,2 % del volumen respecto a septiembre del ejercicio anterior.

Los datos recogen aumentos en el gasto de los hogares para todos los productos, a excepción de las bebidas alcohólicas de alta graduación (-13,4 %, hasta 27,6 millones de euros), hortalizas y patatas frescas (-3,8 %, hasta 412,2 millones de euros) y frutas frescas (-1,1 %, hasta 513,7 millones).

En cuanto al resto de categorías, destacan los incrementos en la carne (+9 %, hasta 1.250,2 millones de euros), huevos (+8,3 %, hasta 61,7 millones), productos de la pesca (+8 %, hasta 712,7 millones de euros), leche y derivados lácteos (+6 %, hasta 703,9 millones) y bebidas refrescantes y gaseosas (+5,8 %, hasta 143,4 millones).

También se eleva el gasto en aceite (+5,5 %, hasta 109,1 millones), pan (+3,5 %, hasta 307,7 millones) y vinos y espumosos (+3,4 %, hasta 72 millones).

Respecto al volumen consumido, los datos del MARM recogen aumentos en todos los productos, excepto en las bebidas alcohólicas de alta graduación, que descienden un 25,7 %, hasta 2,7 millones de euros.

Destaca el incremento del consumo de huevos (+7,3 %, hasta 31,3 millones de kilos), seguido de bebidas refrescantes y gaseosas (+6,3 %, hasta 189,9 millones de litros), carne (+6,1 %, hasta 192,8 millones de kilos), aceite (+4,3 %, hasta 51,3 millones) y leche y derivados lácteos (+3,9 %, hasta 428,9 millones de euros).

A lo largo del último año móvil (entre octubre de 2010 y septiembre de 2011) los hogares españoles gastaron 67.209 millones de euros en productos de alimentación, lo que supone un retroceso del 1,2 % respecto al mismo período anterior, mientras que los precios medios subieron ligeramente (+0,8 %).

El volumen de productos de alimentación adquirido durante el último año móvil cayó un 2 %, hasta 30.200,75 millones de kilogramos, litros y otras unidades de productos.

En el citado año móvil, el Panel subraya que, en volumen, tan solo subieron ligeramente los refrescos y gaseosas (+0,6 %, hasta 2.116 millones de litros), en tanto que el mayor descenso lo registran las bebidas alcohólicas de alta graduación (-7,3 %, hasta 44,1 millones).

En valor, la mayor caída también la registra este producto, que disminuye un 8,3 %, hasta 434,4 millones de euros.