Nacional

El gasoleo ya supone el 41% del transporte frigorífico

El gasoleo ya supone el 41 por ciento de los costes de movilizar frutas y hortalizas frescas por vía terrestre, según un estudio realizado por la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE).

El incremento de los costes del transporte frigorífico por la subida del gasóleo y peajes, entre otros motivos, encarecerá la cesta de la compra de los españoles, según la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE).

Con motivo de la trigésimo quinta asamblea de esta patronal, celebrada en Altea (Alicante), representantes de las empresas de transporte frigorífico más importantes de España han analizado la difícil situación que atraviesa el sector derivada del incremento de costes que tienen que soportar.

Según un comunicado, en la reunión se ha presentado el Observatorio de Costes del Sector 2011-12, y uno de los datos más importantes es que en la actualidad el gasóleo supone ya el 41 por ciento de los costes que tienen que soportar las empresas de transporte frigorífico.

Sólo en los últimos tres años el precio del carburante se ha incrementado en un 60 por ciento, unos niveles insostenibles para las compañías.

A esto hay que añadir que el precio de los peajes en las autopistas españolas se ha incrementado en un 7,5 por ciento en el último año, una subida que se traduce en un aumento del tráfico en las carreteras convencionales tanto del transporte pesado como del no profesional.

En 2012, la edad media de los camiones de transporte frigorífico es de 7,2 años, la más alta desde 1993, lo que coloca a las empresas de transporte en desventaja respecto a