Las heladas han afectado a una parte del cultivo de alcachofa en Murcia y han provocado un incremento de sus precios, según ha asegurado el consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá. El consejero ha explicado que las heladas han afectado a la zona del Guadalentín y a la producción de alcachofa, si bien «se ha recuperado» y se podrá salvar una parte, pues habrá nuevos brotes y nuevos frutos.
Respecto a la lechuga, aunque el clima ha podido afectarle, el consejero ha indicado que «no habrá problema, porque a lo mejor se queman las hojas de fuera» y el resto valdrá.
Respecto al boicot de Rusia, Cerdá ha señalado que en Murcia se han retirado tres millones de toneladas de productos hortofrutícolas (uvas, melocotones, nectarinas y ciruelas), con una ayuda de 900.000 euros al sector, y que el mercado se ha estabilizado.
El consejero ha destacado que Gobierno y autonomías defienden que haya un fondo específico dentro de la UE para las compensaciones por el veto ruso.
En este sentido, Cerdá ha manifestado que las medidas de apoyo no deben sacarse de fondos de otros mecanismos agrícolas como «la reserva de crisis» o las ayudas cofinanciadas para las inversiones de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, dentro de su regulación del mercado.
El boicot de Moscú no solo provoca una caída de las exportaciones, sino también una «psicosis» y un efecto «mediático» que causa una bajada de precios, ha añadido



















