Ante una subida de precios, los consumidores buscarán alternativas más económicas, productos promocionales y cadenas discount de alimentación. Para los retailers británicos es probable que el factor que tenga más impacto sea el abastecimiento a medio plazo, señala el informe de Kantar Retail, donde los precios de los productos frescos serán los que más suban de precio, ya que gran parte de los envíos proceden de la Unión Europea.
Según el estudio, la presión inflacionista favorecerá la demanda de las producciones nacionales. Y es probable que, frente a las tarifas comerciales más altas, también aumenten los costes de la cadena de suministro.
De todos modos, las condiciones no son desfavorables para las cadenas descuento alemanas Aldi y Lidl que, en los últimos años, "han mejorado drásticamente su oferta de alimentos frescos con las ventas de frutas y verduras, carne y otros alimentos frescos que actualmente suponen el 50 por ciento de su facturación.
Actualmente Lidl y Aldi representan en UK una cuota de mercado del 4,4 por ciento y del 6,1 por ciento, respectivamente. Referente a los productos locales, Aldi y Lidl son las cadenas que hasta ahora han seguido más la estrategia de apostar por los alimentos ‘made in Britain’.
Las relaciones con los agricultores nacionales hacen que Aldi y Lidl tengan una posición de ventaja con respecto a sus competidores, señala Kantar. En cuanto a ventas globales, en el último año Tesco ha caído un 1,3 por ciento