En este escenario, la firma trabaja dos vía principales para el transporte de mercancías hortofrutícolas mediante transporte aéreo.
En concreto, la importación de frutas tropicales, como el mango, la piña, el aguacate, o la papaya, entre otras frutas y con un origen específico: Sudamérica.
Para desarrollar esta actividad en las mejores condiciones, TIBA cuenta con presencia propia en la mayoría de los países, México, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá, Argentina y Cuba, entre otros. Además, prepara nuevos movimientos. “Abriremos nuevos países, y donde todavía no hemos podido llegar contamos con una red de agentes especializados en carga perecedera que desde hace años”, apunta Eduardo Moreno, director comercial de aéreo de TIBA. Además añade que “contamos con amplio equipo de especialistas aduaneros en España, poseen una dilatada experiencia en inspecciones sanitarias, de calidad, gestión de incidencias, testeo de productos, toma de control de temperatura”.
Esta otra vía de negocio también le reporta a la firma importantes beneficios. Y es que existe una gran demanda durante los meses de octubre a febrero por parte de Estados Unidos y Canadá, principalmente de productos como el pimiento, pepino, tomate o calabacín entre otros hortícolas.
Este volumen puede representar más de 10 millones de kilos. Siguiendo de cerca Norte América están los países de Oriente Próximo, (Emiratos Árabes, Qatar, Bahréin, Kuwait…) que tienen una demanda creciente y de gran variedad: clementinas, fresas, albaricoques, naranjas, nísperos…) con unos volúmenes regulares de hasta 200 toneladas semanales vía aérea. Sin olvidar, Asia, recuerda Moreno, con un enorme potencial en ciudades como Hong Kong, Singapur, Taipéi…
Por último, uno de los punto fuertes de TIBA, del Grupo Romeu, es que es el primer operador logístico español que dispone de Certificado Halal Food & Quality. Esta certificación supone la garantía para exportadores e importadores de que “somos conocedores de las normas y particularidades de esta cultura y que trabajamos aportando soluciones y poniendo especial atención en que los procesos logísticos sean cien por cien Halal”, apostilla Moreno.