Nacional

El cultivo de sandías cuadradas es posible

  • natural-tropic

Un instituto de biotecnología chino ha logrado cultivar unas sandías con forma cúbica, más nutritivas y fáciles de guardar que las tradicionales de forma esférica.

Las «sandías cuadradas» se han presentado públicamente en la firma de un acuerdo entre empresas agrícolas de la ciudad de Huangpo (provincia central china de Hubei).

Las llamativas frutas, que además tienen grabados caracteres chinos en las seis caras de su piel, han sido creadas por el Instituto de Ciencias Agrícolas de la ciudad de Wuhan, la capital provincial.

Wang Hongtai, director del citado instituto, explicó que la técnica de cuadratura combina la aplicación de biotecnología avanzada con el uso de simples moldes en forma de cubo.

El experto aseguró que estas sandías presentan la misma calidad que las tradicionales, con una piel «dura y elástica», aunque son más nutritivas, ya que el proceso conlleva cierta compresión de la fruta, y con ello de sus nutrientes.

El instituto ya ha desarrollado 10.000 sandías de este tipo, que por ahora han sido repartidas en empresas del ramo y no han llegado todavía a los mercados, aunque Wang se mostró muy interesado en lograr que el ciudadano chino medio pueda, muy pronto, disfrutar de estas frutas cúbicas.

En China, la sandía (llamada «xigua», que literalmente significa «melón del oeste») es una de las frutas más populares del verano, aunque algunas variedades también se cultivan y venden en la estación otoñal.

Las sandías más famosas de China son las de la región noroccidental de Xinjiang, cerca de los grandes desiertos del país, donde el clima cálido y seco favorece los cultivos frutales.

Otro país donde se venden sandías de forma cúbica -e incluso piramidal- es Japón, donde se logran estas formas con técnicas similares a las del cultivo de bonsáis.