7.400 familias españolas se han quedado atrapados por un producto financiero del banco ‘bio’ Triodos Bank y sin posibilidad de recuperar sus ahorros.
Los afectados -que alcanzan la cantidad de 41.500 en toda Europa y muchos de ellos son agricultores y empresas agrícolas– han estado participando en inyecciones de capital a Triodos Bank, que prometía invertir los ahorros en proyectos de economía social y sostenible, según señala la plataforma de los afectados.
«Cuando inviertes en Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de Triodos Bank promueves el crecimiento de una entidad que busca mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. Se trata de una alternativa de inversión que apoya el desarrollo de proyectos sociales, culturales y medioambientales», señala el banco.
La entidad financiera ya anunciaba que las pérdidas para la empresa son un riesgo que comparten los titulares de estos certificados, que se consideran un producto de inversión, complejo y de alto riesgo, «no un producto bancario».
Triodos Bank ofrecía la posibilidad de obtener una rentabilidad mayor que los productos convencionales de ahorro, pero en ningún caso el dinero se encuentra protegido o garantizado por un fondo de garantía de depósitos.
La pandemia
Y el problema surge cuando, en el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Triodos Bank anuncia la suspensión de comprar o vender este producto de la entidad financiera «por la incertidumbre del impacto del COVID 19 en la economía, incluyendo el sector financiero».
Hasta que no existiera una mayor claridad sobre los efectos de la pandemia en Triodos Bank y sus certificados no habría posibilidad de comprar nuevos CDA -producto financiero en cuestión- ni aceptar órdenes de venta de los clientes e inversores que ya lo tuvieran, señalan desde la agencia Efe.
En definitiva, los inversores, que en su mayoría son agricultores o profesionales relacionados con la agricultura ecológica, no podían disponer de su dinero.
La comercialización de este producto se cerró desde el 18 de marzo de 2020 y el 5 de enero de 2021 se suspendió la negociación de los CDA y el banco empezó a preparar una cotización en un sistema multilateral de negociación, una plataforma comunitaria de comercialización abierta únicamente a participantes registrados.
Y mientras Triodos Bank no ha permitido a los afectados recuperar el dinero invertido en los CDA, la entidad financiera ganó 27,2 millones de euros en 2020; 50,8 millones en 2021 y 49,9 millones en 2022.
Un producto devaluado
Pero durante estos tres años, los afectados no han podido recuperar el dinero invertido en los CDA, y este producto financiero se ha devaluado un 30 por ciento, según los afectados.
«Han obligado a los titulares de CDA a participar en un mercado secundario especulativo, algo totalmente opuesto a los argumentos comerciales ofrecidos por la entidad y a la filosofía de los ahorradores», señala la plataforma ante la propuesta de Triodos Bank.
A finales de junio, los CDA de Triodos Bank empezarán a cotizar en este nuevo sistema multilateral de negociación, la primera vía para que los afectados recuperen su dinero. El propio banco reconoce el riesgo de que pierdan más valor o falte liquidez.