Nacional

El control biológico se extiende por 11.400 hectáreas en el campo de Almería

  • natural-tropic

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con 11.400 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas que se producen bajo el sistema de lucha integrada y control biológico de plagas, ha asegurado hoy el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Déus.

En rueda de prensa, Déus se mostró «convencido» de que la crisis sufrida por el sector a finales de diciembre de 2006, al detectarse en varios países europeos un pesticida no autorizado en partidas de pimiento de Almería, ha supuesto un cambio de modelo en la agricultura de esta provincia que «permite defender la horticultura almeriense».

Según el delegado, que hizo un balance de su gestión, la Junta ha invertido 18,4 millones de euros entre 2004 y 2007 para fomentar la producción integrada y la lucha biológica, que se han repartido entre 57 agrupaciones de agricultores y ha permitido que la cifra de hectáreas se haya incrementado desde las 128 que había en 2003 a las 11.400 actuales.

El delegado provincial de Agricultura ha destacado que la creación de la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas ha sido el compromiso fundamental de la legislatura que se ha materializado como elemento imprescindible para la vertebración del sector.

En cuanto a las asignaturas que aún quedan pendientes, ha citado la contratación de seguros agrarios que cubran posibles imprevistos agrícolas.

La agricultura almeriense consiguió la pasada campaña un máximo histórico en sus cifras de comercialización con 2.203 millones de euros, lo que supone el 20,82 por ciento del total de Andalucía.