Coexphal-Faeca ha presentado esta mañana los datos sobre análisis de residuos en pimiento realizados en el Laboratorio de esta Asociación y avalados por los laboratorios de Stuttgart y Düsseldorf de Alemania. Según estas cifras, en esta campaña se ha producido una importante reducción del 95% en los residuos detectados en pimiento.
El gerente de Coexphal-Faeca, Juan Colomina, ha confirmado en la presentación, que el sector hortícola almeriense ha dado un golpe de timón en la lucha de las plagas con el control biológico y que este gran trabajo realizado por los agricultores también ha sido avalado por laboratorios de Alemania que afirman que en lo que va de campaña no se han encontrado ningún producto que sobrepase los LMRs. El gerente de Coexphal-Faeca considera que en los próximos años el total de la producción almeriense se cultivará con método de producción integrada. Según el gerente de esta Asociación, a corto plazo ya se están percibiendo los buenos resultados del control biológico, que están incidiendo directamente en la imagen del sector almeriense haciendo que los consumidores y proveedores se decanten por los productos de Almería.
Por su parte, el director del Laboratorio de Coexphal-Faeca, Mariano Contreras, ha confirmado que este año se han detectado muchas menos materias activas y además ha señalado que de la alerta sanitaria de la pasada campaña ya no queda nada, ya que los análisis realizados certifican que ha desaparecido totalmente el Isofenfos metilo de los cultivos.
Jan van der Blom, responsable del Departamento de Control de Plagas de Coexphal-Faeca, ha explicado que el resultado más inmediato de la utilización del control biológico en los cultivos almerienses ya se está produciendo, prueba de ello son los informes presentados por los laboratorios de Sttugart y Düsseldorf de Alemania en los que se reflejan la firme reducción del uso de productos fitosanitarios en los cultivos y también la disminución del número de materias activas presente en cada muestras que ha sido del 70% y siempre en concentraciones dentro de lo permitido.