consumo frutas hortalizas
Hortalizas y verduras

El consumo de frutas y hortalizas en la UE frena su tendencia alcista

Así lo han afirmado desde Freshfel, que acaba de presentar la última edición de su Monitor de Consumo en la UE-27.

Poco a poco, el fin de la pandemia ha frenado el aumento del consumo de frutas y hortalizas de los años del COVID-19, según Freshfel Europe, que el pasado lunes presentó su último Monitor de Consumo en la Unión Europea (UE).

“Las tendencias de 2022 y principios de este 2023 indican claramente que el crecimiento del consumo post-pandemia se ha perdido”, lamentó Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, quien cifró este descenso en más del 10 % en algunos casos.

“En tiempos de crisis, los consumidores tienden a avanzar hacia dietas menos saludables, pero que se perciben como más satisfactorias energéticamente y una opción de alimentos más barata que las frutas y hortalizas”, explicó.

Aun así, estos datos, de momento, no se han incorporado al último Monitor de Consumo, sino que lo harán en próximas ediciones.

Lo que sí recoge este último Monitor son las cifras de 2021, que sitúan en 364,58 gramos por persona y día el consumo de frutas y hortalizas. Esta cantidad es un 2,2 % superior a la de 2020, aunque sigue un 10 % por debajo de los 400 gramos recomendados por la OMS.

En total, en 2021, el mercado de las frutas y hortalizas frescas de la UE-27 alcanzó los 74,35 millones de toneladas. Esta cifra podría incrementarse en torno a un 20 % (15 millones de Tn más) si los consumidores comunitarios incluyeran en su dieta una pieza más de fruta o verdura al día, hasta situarse en los 400 gramos recomendados.

“Para el consumidor, una dieta saludable que alcance la recomendación mínima sigue siendo asequible y se puede lograr por menos de 2 euros al día”, apuntó, por su parte, Salvo Laudani, presidente de Freshfel Europe.

Tendencias

Según Freshfel, el sector debe aprovechar el viento de cola que supone la preocupación del consumidor por su salud y el cambio climático para impulsar el consumo de frutas y hortalizas.

Y es que, según una encuesta de Eurostat de 2019, 1 de cada tres consumidores de la UE no consume ninguna porción de frutas y hortalizas al día, mientras que el 55 % no alcanza la cantidad mínima recomendada.

Las tasas de consumo más bajas se encuentran, además, en las generaciones más jóvenes. “Los jóvenes son los consumidores del mañana”, recordó Birnard, para quien “se deben hacer más esfuerzos para acercarlos a la versatilidad y cualidades de las frutas y verduras frescas”.