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El consumo de frutas y hortalizas en Italia muestra un receso en la última década

Un estudio de 10 años de duración sobre el comportamiento de los consumidores italianos en relación a las frutas y hortalizas frescas ha ofrecido varias teorías interesantes que sus autores dicen podría girar en torno a una reciente disminución significativa en el consumo de productos frescos.

Recopilado por Forli, editor de Fruitnet socio de Italiafruit News-, en colaboración con Ismea y Toluna, ha dado a conocer los resultados del estudio. Sobre 200.000 respuestas obtenidas a partir de más de 13.000 entrevistas realizadas en la última década, el informe desprende una imagen de un sector en descenso.

Desde 2006, una "lenta" desaceleración de la venta de frutas y hortalizas en el país ha eliminado el 18 por ciento de los ingresos al sector. Especial relevancia presenta la caída del 7 por ciento en la venta de fruta fresca en los últimos cinco años.

La mala noticia es que los consumidores no perciben ese descenso y creen que ingieren la cantidad suficiente de frutas y hortalizas. Afortunadamente, el informe también argumenta que este sector puede reaccionar y cambiar de rumbo.

Roberto Della Casa, director de Agroter, ha identificado varios factores clave, como es la superficie de exposición de los productos frescos, el cual considera insuficiente.

También tiene importancia la aportación de información nutricional y beneficios saludables de los productos hortofrutícolas, además de generar valor en la cadena de distribución.

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