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El consumo de frutas y hortalizas en hogares cae un 4,9 y un 5,9 por ciento en agosto

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares se situó el pasado mes de agosto en 407,4 y 309,9 millones de kilos, respectivamente, lo que representa un descenso del 4,9 y el 5,9 por ciento respecto al volumen registrado en el mismo mes de 2013.

En valor, la venta de frutas y hortalizas frescas para su consumo en hogares alcanzó en agosto los 457,2 y 386,4 millones de euros, lo que representó un 16,5 por ciento y un 11,6 por ciento menos, respectivamente, en comparación al mismo mes del pasado ejercicio.

En el total año móvil (TAM) que finalizó el 31 de agosto pasado, el volumen de frutas consumidas en los hogares fue de 4,65 millones de kilos (-1,2 por ciento) y el de hortalizas frescas, 2,83 millones de kilos (-2 por ciento); el valor de las frutas superó los 6.026 millones de euros (-6,9 por ciento) y el de las hortalizas los 4.399 millones (4 por ciento).

En volumen, las categorías que más bajaron en el último TAM hasta agosto fueron los albaricoques (-10,6 por ciento), el kiwi (-9,3 por ciento), las naranjas (-6,4 por ciento), las lechugas (-5,4 por ciento), coles (-4,2 por ciento); en valor, las mayores caídas fueron para naranjas (-14 por ciento), fresas (-12,3 por ciento) y melón (-11,6 por ciento).

Las mayores subidas en volumen las protagonizaron las ciruelas (+12,4 por ciento), cerezas (+11,5 por ciento) y uvas (+6,2 por ciento), que a su vez fueron las únicas frutas y hortalizas frescas que incrementaron su valor, del 3,7 por ciento para las uvas, del 2,9 por ciento para las cerezas y del 0,6 por ciento para las ciruelas.

El consumo de patatas frescas bajó en el último año móvil hasta agosto un 1,5 por ciento (1.037 millones de kilos) respecto a los doce meses anteriores, mientras que en valor el descenso creció hasta el -15,8 por ciento (708,94 millones de euros).