El consumo total de fruta fresca en los hogares españoles fue de 388,3 millones de kilos en el mes de octubre de 2014, y el de hortalizas y patatas de 327,6 millones de kilos, lo que representa un descenso, respectivamente, del 5,8 por ciento y del seis por ciento en relación con octubre de 2013.
Así se desprende del Panel de Consumo Alimentario que difunde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que aparece un gasto en los hogares de 541,9 millones de euros en fruta fresca y de 451,1 millones de euros en hortalizas y patatas.
Cada español gastó casi un ocho por ciento menos en frutas y casi un tres por ciento menos en hortalizas, a pesar de que el incremento de la oferta fue desproporcionado.
En fruta fresca, el Panel arroja para el último mes de octubre un incremento respecto al mismo mes de 2013 del volumen de mandarinas (+13,1 por ciento), naranjas (+10,8 por ciento), manzanas (+10,4 %), peras (+7,2 %) y ciruelas (+9,5 %) y un recorte del de plátanos (5,2 por ciento menos), melocotones (39,5 por ciento menos), albaricoques (37,1 por ciento menos) y sandías, con un 47 por ciento menos.
Los datos mensuales registran un moderado incremento en la compra de patatas frescas en el hogar, pero una reducción en el consumo de hortalizas frescas de casi el ocho por ciento.
En la categoría de hortalizas, los mayores descensos correspondieron a judías verdes (18,1 por ciento menos), tomates (15 por ciento menos) y coles (14 por ciento menos). También hubo disminuciones en productos como las cebollas, lechugas/escarolas/endivias (4,5 %) y los pimientos con casi un ocho por ciento menos.
En el año móvil que transcurrió entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, el consumo total de fruta fresca en los hogares españoles fue de 4.626,9 millones de kilos; el de hortalizas y patatas se situó en 3.838,7 millones de kilos, con un descenso, respectivamente, del 1,8 % y del 2,7 % en relación al año 2013.
El gasto en los hogares en dicho año móvil fue de 5.971,6 millones de euros en fruta fresca (un 7,7 por ciento menos respecto a los doce meses de 2013) y de 5.078,1 millones de euros en hortalizas y patatas, lo que supuso un seis por ciento menos.
La compra de frutas frescas para consumo doméstico en estos últimos doce meses subió para las categorías de mandarinas (3,6 %); peras (5,5 %), ciruelas (18,0 %) y cerezas (10,6 %); y fueron negativas para naranjas (5,6 por ciento menos), plátanos, albaricoques y kiwis con un 11 por ciento menos.
El consumo per cápita entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 fue de 95,74 kilos de hortalizas, 95,78 kilos de frutas frescas y 65,80 kilos de patatas por persona y año.