Internacional

El consumo de fruta muestra sus niveles más bajos en los hogares nipones

La escasez de fruta local unido a una caída del valor del yen y un aumento en los costes de las importaciones frutícolas en Japón, ha provocado una caída en el consumo de frutas y hortalizas entre la población nipona.

No obstante, el consumo de fruta ha caído hasta los 7,3 kilos por hogar en octubre, el segundo dato más bajo de los últimos trece años, según datos estadísticos del Ministerio de Japón. El precio de compra más elevado desde 2002 ha sido de 3,15 euros. Esto podría atribuirse principalmente a la debilidad del yen, lo que hace que las importaciones sean más caras y el consumo se reduzca.

Se prevé que el consumo por hogar alcance unos 80 kilos per cápita durante 2015, lo que supondría el valor más bajo de los últimos años tomando como referencia las cifras de 2003 cuando se alcanzaron los 96,7 kilos por persona.

La escasez de producto local ha obligado a incrementar las importaciones y, por consiguiente, el precio de frutas y hortalizas. No obstante, desde el sector de mayoristas explican que el consumo hortofrutícola entre los nipones ha descendido independiente del encarecimiento de los productos. Cabe destacar que la producción frutícola de Japón ha sido de 2,8 millones de toneladas, mientras que la fruta importada alcanzó 1,6 millones de toneladas.

Temas