El consumo de fruta ha caído debido a los altos costes de compra, los cuales han pasado a las cadenas minoristas, según ha indicado Jack Moriya, el presidente de Tokyo Seika.
La banana, que es una fruta estable para el consumidor japonés y por tanto se espera que tenga un precio inferior al de otras frutas, ha incrementado también su precio hasta el límite por el que el consumidor japonés estaría dispuesto a pagar.
Sin embargo, la ingesta de kiwi ha sido mayor que en años anteriores. En septiembre de este año se alcanzaba 147 gramos per cápita respecto a los 126 gramos en septiembre de 2014, lo que significa un crecimiento del 14 por ciento. Este crecimiento se ha registrado a pesar del aumento en el precio del kiwi del 1,8 por ciento, un producto que está compitiendo con el resto de frutas locales.
El consumo y el gasto del pomelo también han sufrido un descenso en el periodo comprendido entre 2004 y 2014. Moriya se pregunta si este descenso en la ingesta de fruta va a continuar o es una situación circunstancial.
El gasto anual en fruta por parte de los consumidores japoneses ha caído un 8,6 por ciento en la última década. Igualmente el consumo per cápita ha descendido un 15,8 por ciento en los últimos diez años, pasando de 96 kilos por persona en 2004 a 80,8 kilos per cápita en 2014. Durante ese tiempo, el precio de compra ha aumentado un 7,8 por ciento.