Es el último dato ofrecido por el colectivo Freshfel Europe, tras la revisión de los datos de consumo de 2021, que sugiere un consumo per cápita de frutas y hortalizas de 364 gramos per cápita.
Esta cifra «podría disminuir aproximadamente un 10 por ciento en 2022», señalan desde Freshfel. «Estos datos son particularmente preocupantes, ya que se mantiene muy por debajo de la recomendación mínima de los 400 gramos per cápita que aconseja la OMS», apuntan desde el colectivo.
Estas cifras a la baja se deben por el bajo nivel de consumo de los ‘millennials’ y las generaciones más jóvenes, que son los consumidores del mañana.
En las difíciles condiciones económicas, el consumo entre la población de bajos ingresos también es motivo de especial preocupación.
Informar y comprometerse con los consumidores para elegir dietas saludables, asequibles y sostenibles se identificó como una prioridad no solo para Freshfel Europe, sino también para la organización minorista EuroCommerce y la organización de consumidores BEUC que asistieron a la reunión para compartir sus perspectivas.
Crisis económica
La crisis económica que afecta a Europa tras la guerra en Ucrania y el creciente proteccionismo en el mundo están afectando gravemente al poder adquisitivo de los consumidores y limitando su gasto en alimentos.
En tiempos de crisis, estos consumidores tienden a avanzar hacia una dieta menos saludable, que se percibe «como una opción de alimentación más satisfactoria energéticamente y más barata», señalan desde Freshfel.
El delegado general de Freshfel Europa, Philippe Binard, subrayó que «los consumidores tienen una percepción errónea básica sobre los precios de las frutas y verduras en el estante de los supermercados».
Las frutas y hortalizas son los productos «más asequibles y también tienen activos indiscutibles para la salud y el medio ambiente. El precio y el valor de los productos frescos son muy atractivos en el surtido de alimentos», remarcó.
Y puso como ejemplo que los aumentos en los precios de las frutas y verduras han sido más bajos que la inflación promedio. Una dieta con 5 porciones al día o la mitad del plato con frutas y verduras se puede lograr por 1 € o 2 € por persona por día.
Acción
«Es necesario que el sector cierre la brecha entre el conocimiento de los beneficios de los productos frescos y las acciones concretas que deben emprender las autoridades y los consumidores», remarcó Binard.
Según la encuesta de Eurostat, solo el 12% de los consumidores de toda la UE alcanzan sus 5 porciones al día y, de manera alarmante, el 33% no come frutas y verduras todos los días.
Las últimas tendencias de consumo indican que los niveles de consumo están disminuyendo. El poder adquisitivo de los consumidores está bajo presión debido a la inflación y las altas facturas de energía de los hogares.
«Esto está cambiando los patrones de compra lejos de la calidad premium y los productos orgánicos, hacia la búsqueda de promociones y precios de descuento, así como la reducción de las cantidades de compra», remarcan desde el colectivo.