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El consumo de alimentos ecológicos crece en Suiza

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Las ventas de alimentos ecolo´gicos alcanzaron los 1.202 millones de francos suizos en 2006, lo que supuso un gasto medio per ca´pita de 170 francos al an~o (unos 100 euros), cifra que hace que Suiza ostente el liderazgo mundial en el

consumo per ca´pita de este tipo de productos alimentarios. En cuanto a los canales de distribucio´n utilizados, las dos principales cadenas de supermercados suizos, Coop y Migros, coparon las ventas con un 50,2% y un 24,5% del

mercado, respectivamente. Por su parte, la venta directa alcanzo´ el 6% durante el an~o 2006.

El crecimiento medio del consumo de alimentos ecolo´gicos se ha situado en Suiza en el 4,7% en el primer semestre del an~o 2007, segu´n el estudio realizado recientemente por el Instituto Independiente de Estudios de Mercado, IHAgfk,

duplicando el aumento del consumo de alimentos convencionales que alcanza en el mismo peri´odo el 2,1%. Cabe destacar que la diferencia es au´n mayor para los productos frescos, cuyo crecimiento se situ´a en el 6% frente al 1,7%

de los convencionales.

Ello ha provocado dificultades de abastecimiento de ciertos productos, como es el caso de los huevos ecolo´gicos, lo que ha dado lugar a que la asociacio´n de productores Bio Suisse este´ planificando la produccio´n de huevos del an~o

pro´ximo.

El estudio mencionado anteriormente sen~ala que hay todavi´a margen de crecimiento y de entrada de nuevos productos en el mercado, por lo que podri´a aumentar el nu´mero de explotaciones agrarias dedicadas a la agricultura

ecolo´gica, que ya se situ´a en 6.000, lo que representa el 10,5% del total de explotaciones y de la superficie agri´cola de Suiza, lo que supone un total de 110.000 ha.