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El consumo de agriucultura ecológica en España continúa bajo, a pesar de la capacidad productiva

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La directora general de Industria Agroalimentaria, Almudena Rodríguez, ha explicado hoy que España es el segundo país productor de agricultura ecológica, pero ha añadido que el problema es que «la mayor parte se exporta a Europa y el consumo de estos productos sigue siendo muy bajo, en torno a un uno por ciento».

Así lo ha dicho la representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el acto de clausura de la III Semana de la Agricultura Ecológica en Oviedo, una iniciativa dirigida a fomentar este tipo de productos entre la población general, los comerciantes, el sector alimentario y los escolares.

Rodríguez ha añadido que «estamos trabajando con la producción, la distribución y en general con toda la cadena alimentaria con el objetivo de encontrar estos productos en el supermercado de la esquina».

La III Semana de la Agricultura Ecológica forma parte de la campaña Nacional de Información y Promoción de los productos procedentes de este tipo de práctica agrícola, que comenzó el pasado mes de noviembre.

Con el lema «Agricultura Ecológica. Vívela», esta campaña cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros financiados por la Unión Europea y el MAPA, al cincuenta por ciento.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias, Tomasa Arce, ha declarado que la agricultura ecológica en el Principado está «muy por debajo de la media nacional», pese a que las condiciones para la producción son «bastante favorables».

La viceconsejera ha explicado que desde que el pasado mes de diciembre se aprobó en la Junta General del Principado el Plan Estratégico para fomentar en la región la agricultura ecológica se ha incrementado el número de agricultores y ganaderos inscritos.

La jornada de hoy, en el colegio público Gesta II de Oviedo, ha tenido como protagonista a los escolares de 8 y 9 años, que acompañados de una «amiga virtual», Ecolina, se han acercado a los cultivos ecológicos, a través de juegos interactivos y pasatiempos diseñados para que los más pequeños tomen conciencia de las ventajas de este tipo de producción.

Según datos de los responsables de la campaña, en torno al 70 por ciento de la población española no consume productos ecológicos por desconocimiento o porque no los encuentra con facilidad y el gasto medio anual de un español en este tipo de productos es de seis euros, frente a los 105 de media que gasta un suizo o los 42 de un alemán.