El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora COAG para mostrar cuánto recibe cada agricultor o ganadero por sus distintos productos y cuánto paga luego por ellos el consumidor cerró el mes de diciembre con una tasa de 2,27 (es decir, que el precio de venta multiplica por 2,27 veces el pagado en origen).
En el conjunto del año, este índice muestra que el precio de los productos agropecuarios se multiplicó, de media, por 2,66 veces desde que salió de la granja hasta que llegó al consumidor.
El mes con mayor diferencial fue abril, en el que los consumidores pagaron 3,17 veces lo recibido por los productores, mientras que enero, con un IPOD de 2,23, fue el que menor brecha tuvo.
En diciembre resaltaron negativamente la berenjena (por la que se pago en los puntos de venta 1,55 euros el kilo, cuando el agricultor únicamente recibía 0,25) y la acelga (0,58 euros el kilo para el productor y 2,64 el precio de venta al público).
Durante el año, COAG ha identificado algunos productos que han estado sujetos a una enorme variabilidad en sus precios, como la judía verde, por la que los productores en el mes de abril recibieron únicamente 0,23 euros/kilo, mientras que en el mes de febrero obtuvieron 3,90 euros/kilo.
Estas variaciones también las observaron los consumidores al hacer la compra de otros productos, como el aguacate, que estaba en los comercios a 1,32 euros/kilo en enero, mientras que en agosto alcanzó los 4,06 euros por kilo.