El nivel de conocimiento del ciudadano medio sobre alimentación es muy bajo, se le pide que comprenda qué es un antioxidante sin tener una formación previa para entenderlo, ha dicho Francisco Porras, director del área de nutrición de la agencia de comunicación Weber Shandwick.
Francisco Porras, ha añadido que «el consumidor está confuso y el reto está en comunicar de forma efectiva y en educar», en su intervención, en el V Congreso de Seguridad Alimentaria que ha reunido a 150 profesionales de la industria alimentaria para analizar y debatir la seguridad alimentaria y las tendencias de futuro.
Los profesionales han coincidido en señalar que la industria no es la responsable de educar al consumidor, aunque si puede ayudar y contribuir a ello.
En el debate algunos congresistas han planteado que el etiquetado nutricional completo es un elemento clave que se terminará imponiendo, mientras otros han incidido en que supondrá una dificultad para el consumidor si no lo puede entender.
Porras ha incidido en el comportamiento bipolar del comprador en cuanto a adoptar una forma sana de consumir y ha dicho que se caracteriza por una actitud «negligente» a la hora de alimentarse, «sabemos que hay que comer sano pero no lo hacemos».
En su opinión la industria ya está actuando y pone en el mercado alimentos más saludables y «la salud es un nuevo eje de desarrollo de la industria alimentaria» que se une a los clásicos de precio, sabor o calidad».
Michael Sansolo, analista de tendencias al consumo y ex vicepresidente de FMI (Food Market Institut), ha explicado los cambios en los valores que determinan la compra, que han pasado de estar encabezados por el precio, el gusto, la calidad o el servicio, a imponerse la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
El especialista norteamericano ha sugerido a las empresas, que a la hora decidir sus estrategias, tendrán que prestar especial atención a las nuevas vertientes de preocupación dentro de la seguridad alimentaria, como las enfermedades transmitidas por alientos, nutrición y alergias.