Isafruit es un proyecto de investigación financiado por el VI programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea. Según sus coordinadores, el objetivo principal es el incremento del consumo de fruta mediante un enfoque multidisciplinar y con una visión de valor orientada al consumidor. El estudio se apoya sobre ocho pilares, como la investigación sobre los gustos y las preferencias de los consumidores; la relación entre fruta y salud; la mejora de las características organolépticas y nutricionales de la fruta procesada; la mejora de la calidad y sostenibilidad de las cosechas, y la genética aplicada a este grupo de alimentos.
Algunas iniciativas puestas en marcha desde nuestro país están enriqueciendo este proyecto con aportaciones muy interesantes, como la del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) con su trabajo sobre la «Implementación de nuevas variedades de manzana en base a las preferencias de los consumidores». También empresas privadas españolas se han sumado a la iniciativa Isafruit y colaboran en la elaboración de un mapa de preferencias de los consumidores que permita a los productores hacer una oferta más atractiva y a la vez más acertada.