«Queda constancia de que la agricultura andaluza se ha modernizado, que tiene capacidad para competir en el mercado internacional, aunque tenemos que hacer un esfuerzo por concentrar la oferta aún más de lo que hemos hecho hasta ahora».
El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña ha afirmado que Andalucía tiene que liderar la independencia agroalimentaria marcada por la Unión Europea «y hacerlo además en un tiempo complejo, ante un cambio climático que ya no es ninguna falacia, sino que es una absoluta realidad que tiene que ver con la propia agricultura».
Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha explicado que la agricultura es un sector en el que «a años peores suceden años mejores», como ha ocurrido en 2006 y 2007, y ha apuntado que la mejoría podría repetirse el año próximo. Medel ha destacado la necesidad de contar con «sectores ancla» como la agricultura ante una época de desaceleración económica en la que «en absoluto es que la economía española vaya a dejar de crecer, pero sí parece que los próximos años no lo hará al ritmo del pasado». Para fortalecer el sector, ha dicho que se debe crear un complejo agroalimentario en el que se unan la agricultura y la industria, una unión que en Andalucía es «estrechísima», ya que el 65 por ciento de la producción agraria va destinada a la venta a las industrias agroalimentaria andaluzas.