El Comité estratégico del sector agroalimentario y del agroindustrial en Francia acaba de ser puesto en marcha bajo la batuta de Bruno Le Maire, Ministro de Agricultura, y de Eric Besson, Ministro de Industria, en los locales de la Escuela Agroparistech.
Cuenta con unos cuarenta profesionales, entre los cuales hay productores, distribuidores, sindicatos, patronales y asalariados. Bruno Le Maire ha precisado las grandes líneas: favorecer el crecimiento de las PYME para que alcancen la masa crítica suficiente para exportar, facilitar la innovación en el sector, dar mayor valor a los productos fabricados en Francia y la competitividad del sector de cara a los competidores internacionales, principalmente, Alemania.
Es el momento de trabajar todos juntos, sindicatos, industriales y distribuidores, ha precisado el ministro. A lo largo de este primer comité estratégico, cuyas acciones deberían ver la luz en el primer semestre de 2011, se ha firmado un acuerdo entre la Asociación Nacional de las Industrias Alimentarias (ANIA) y Oséo (organismo que apoya la innovación y el crecimiento de las PME), con vistas a mejorar la financiación de las PYMES. Jean-René Buisson, presidente de la ANIA, es también vicepresidente del Comité, que es además copresidido por Bruno Le Maire y Eric Besson.