Nacional

El Comité de pera y manzana de FEPEX analiza las previsiones de campaña

El Comité de pera y manzana de FEPEX reunido, ayer, en Lleida, confirmó un descenso de la producción de pera en las principales regiones productoras, para la campaña que ahora comienza y un descenso también de producción de la manzana, especialmente en Cataluña.

  • natural-tropic

En pera, cuya campaña ha comenzando ya en Lleida, con la recolección de la variedad limonera, las previsiones de producción de Cataluña apuntan a un descenso del 31% con relación al año anterior, estimándose en 182.000 toneladas. El descenso se ha debido principalmente al bajo cuajado y a las pérdidas por el granizo del 5 de julio en la zona frutera de Lleida, según la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT. En cuanto a otras regiones productoras, en La Rioja se espera un 10% menos de pera y en Aragón un 20% menos.

La producción de manzana, cuya recolección comenzará, en líneas generales, a finales de agosto, también se reducirá en la campaña 2012 especialmente en Cataluña, con un 23% menos con relación al año pasado. En Rioja y Aragón, que cuenta con producciones mucho menores que la de Cataluña, se espera una cosecha normal. El Comité de Pera y manzana analizó también la situación de la negociación sobre los protocolos de exportación a países terceros, destacando el interés de los productores en abrir nuevos mercados.