Nacional

El Comité de pera y manzana de FEPEX analiza las previsiones de campaña

El Comité de pera y manzana de FEPEX reunido, ayer, en Lleida, confirmó un descenso de la producción de pera en las principales regiones productoras, para la campaña que ahora comienza y un descenso también de producción de la manzana, especialmente en Cataluña.

En pera, cuya campaña ha comenzando ya en Lleida, con la recolección de la variedad limonera, las previsiones de producción de Cataluña apuntan a un descenso del 31% con relación al año anterior, estimándose en 182.000 toneladas. El descenso se ha debido principalmente al bajo cuajado y a las pérdidas por el granizo del 5 de julio en la zona frutera de Lleida, según la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT. En cuanto a otras regiones productoras, en La Rioja se espera un 10% menos de pera y en Aragón un 20% menos.

La producción de manzana, cuya recolección comenzará, en líneas generales, a finales de agosto, también se reducirá en la campaña 2012 especialmente en Cataluña, con un 23% menos con relación al año pasado. En Rioja y Aragón, que cuenta con producciones mucho menores que la de Cataluña, se espera una cosecha normal. El Comité de Pera y manzana analizó también la situación de la negociación sobre los protocolos de exportación a países terceros, destacando el interés de los productores en abrir nuevos mercados.