Cítricos

El Comité de Cítricos defiende que el sector trabaje sábados y festivos

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que forma parte de la negociación del convenio colectivo de manipulado y envasado de cítricos de la Comunitat Valenciana, defiende que el sector trabaje sábados y festivos, respetando los descansos y la jornada semanal de 40 horas.

El CGC ha considerado que lo exige la gran distribución europea.

Ha calificado de inasumibles las peticiones sindicales de incremento salarial, que supondrían el encarecimiento del 217 % del salario de una hora estructural en una especialidad y entre un 14 y un 93 % en especialidades con menos subidas en el caso de una hora ordinaria si no se trabajan los sábados y festivos, según un comunicado.

Adicionalmente a esta mejora para determinadas categorías, los sindicatos han reclamado una subida el primer año del 11 % del salario para todos los trabajadores y un 3 % en los dos años sucesivos, con cláusula de revisión salarial si el IPC superase estas cifras, además del pago de otro 3 % adicional por turnicidad, ha explicado el CGC.

Junto a ello, añade que reclaman que las horas estructurales -que actualmente se abonan con un recargo del 15 % sobre el salario ordinario y que se refieren a todas las horas extra que se puedan hacer de lunes a sábado por la mañana- desaparezcan, pasando a pagarse con un recargo del 25 %.

El convenio regula las condiciones laborales de más de 55.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana pero su repercusión afecta al conjunto del sector, pues desde esta región se confeccionan y se expiden el 70 % de los cítricos en fresco del país.

Tras la dana en Valencia, la parte empresarial ofreció el 11 de noviembre llegar a un acuerdo rápido para el convenio, centrándose en un incremento salarial para cada uno de los cuatro años de duración del convenio y las medidas de flexibilidad (trabajar en sábados y festivos), que fue rechazado por los sindicatos UGT y CCOO.

La presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha lamentado que los sindicatos «quieran aprovecharse de las circunstancias y debilidades del conjunto del sector» con el anuncio de una huelga para primeros de diciembre.

«El mes donde nos jugamos el devenir de toda la campaña», ha señalado, por concentrar la mayor parte de la comercialización de las dos variedades mayoritarias -la naranja navelina y la clementina de Nules- y clave para preparar la campaña de Navidad.