Nacional

El Cicytex trabaja para alargar la vida útil de la fruta para su exportación

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) abordará este año diversas líneas de trabajo para alargar la vida útil de la fruta extremeña en el periodo de "postcosecha" con el objetivo de incrementar las exportaciones.

  • natural-tropic

Investigadores del Cicytex se han reunido con responsables de centrales hortofrutícolas y de otras entidades del sector frutícola para evaluar sus necesidades en materia de I+D, ha informado el Gobierno extremeño mediante un comunicado.

Facultativos agroalimentarios y "tecnólogos" de los alimentos de Cicytex y empresas, y entidades del sector frutícola han hablado sobre las prioridades en investigación y qué variedades de frutas de hueso son las más interesantes para desarrollar los ensayos programados.

En esta reunión se ha informado de los proyectos que se van a realizar en Cicytex en 2015, concretamente en líneas de trabajo como alargar la vida útil de la fruta en el periodo de "postcosecha", después de la recolección.

El objetivo es exportarla a mercados de ultramar y evaluar qué variedades se adaptan mejor a este fin, en concreto para conseguir que la fruta de hueso extremeña pueda estar almacenada al menos durante 45 días.

Este estudio comenzó en 2012 y continuará en la próxima campaña de recolección con variedades de nectarina, melocotón, paraguayo y ciruela.

En este encuentro se ha solicitado a las centrales hortofrutícolas y empresas que indiquen las variedades donde están interesadas y que actualmente se exportan a mercados de fuera de la Unión Europea (UE).

El objetivo es elaborar una base de datos sobre la capacidad de almacenamiento "postcosecha" de las variedades de fruta de hueso más producidas en Extremadura, un trabajo que se irá completando con próximos proyectos de investigación.

Otra de la las líneas de trabajo es el uso de aditivos naturales con efecto "antimicrobiano" como alternativa al uso de fungicidas de síntesis, frente a la podredumbre que se ocasiona en la fruta en el periodo de "postcosecha".

Por otra parte, se ha informado al sector que en esta campaña de recolección se repetirán algunos de los ensayos realizados el año pasado para determinar el índice de madurez de la cosecha con el uso de técnicas no destructivas.

"Esta metodología permite determinar el momento idóneo de la recolección comercial de la fruta y presenta una serie de ventajas con respecto al uso de técnicas tradicionales: es rápida, no destructiva y no depende de las condiciones climáticas", se agrega.