Según el censo de agricultores afiliados a la Seguridad Social por el ejercicio de esta actividad -que son los que han tenido derecho a votar en las elecciones al campo celebradas esta semana-, los titulares de explotaciones en la región eran 2.247.
En los anteriores comicios celebrados en la Comunidad de Madrid, a finales de 2008, los censados eran 3.163.
No obstante, en estas estadísticas no figuran los agricultores y ganaderos que ejercen la actividad a tiempo parcial o de forma complementaria a otra, muy habituales en este ámbito.
La dispersión y la fragmentación son otras de las constantes en este sector, en el que varias organizaciones se han batido para obtener la máxima representatividad en un contexto de escasa participación en los procesos electorales, de alta abstención.
En las elecciones al campo celebradas el martes, votaron 1.147 personas y todas las candidaturas presentadas lograron obtener al menos el 10 por ciento de sufragios, lo que les acredita como "representativas" y, por tanto, como interlocutoras oficiales con las administraciones, organismos y entidades que la tienen prevista.
Asaja -que se ha coaligado con el Grupo de Empresarios Agrícolas (Gea-Madrid) para esta cita-, revalidó la mayoría absoluta conseguida en los anteriores comicios -con 646 de los 1.147 votos-, lo que le asegurará 15 vocales en el Pleno de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid (uno menos que ahora).
Los otros diez miembros del Pleno se reparten entre la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (Ugama), con 4; la Asociación Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Agim-COAG), con 3; y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), con 3; al obtener 206, 135 y 130 votos, respectivamente.
Destaca el avance de Ugama, marca regional de La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión) -coordinada por José Manuel de Las Heras a nivel estatal-, que será considerada desde ahora, gracias a los resultados electorales, una de las organizaciones representativas e interlocutoras oficiales de la Administración madrileña, algo que hasta ahora no tenían reconocido.
Ugama ha duplicado el número de votos respecto al 2008, lo que le convierte en la segunda fuerza agraria de la Comunidad y apuntala las expectativas de La Unión de Uniones, que busca convertirse en organización representativa en otras comunidades autónomas y en el ámbito estatal.