Nacional

El campo de Alicante demana 1.200 trabajadores extranjeros

La organización Jóvenes Agricultores de Alicante-ASAJA estima que el campo alicantino necesita más de 1.200 trabajadores extranjeros para la recolección de los cultivos de verano ante «la falta de mano de obra».

ASAJA-Alicante asegura, sin embargo, que la necesidad de mano de obra agraria ha descendido como consecuencia de «la carencia del agua necesaria para producir las frutas y hortalizas de verano».

La organización agraria solicita a la Subdelegación del Gobierno en Alicante que tome las medidas oportunas para que «los agricultores alicantinos no se encuentren con dificultades a la hora de contratar trabajadores extranjeros para realizar la recolecta de las próximas campañas de uva de mesa, vendimia o frutas de verano», como melón, sandía, melocotón, albaricoque, pera o manzana.

El presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, considera que la Administración central debería poner a disposición de los agricultores «los medios adecuados para permitir la contratación de ciudadanos inmigrantes de forma legal».

Según Aniorte, el Gobierno ha de potenciar «la entrada reglada y flexible de aquellos trabajadores extranjeros que se precisen para cubrir las campañas agrícolas, de la misma forma que se hacía hace treinta años en países como Francia, Alemania y Suiza».

ASAJA propone que las administraciones correspondientes arbitren iniciativas que permitan formalizar contrataciones en origen y ajustadas a «la realidad del campo alicantino», que «pongan fin a las políticas de tráfico de trabajadores».

En concreto, reclama «procesos de contratación en origen para temporadas más cortas y , a la vez, más flexibles», así como «la eliminación» de la «burocracia» y la posibilidad de contratar de forma legal aquellos trabajadores extranjeros residentes que no disponen de permiso laboral y presenten una oferta de empleo en el sector agrario-ganadero».