El presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, Ferrán Marí, ha dicho que el cambio climático y la subida de las temperaturas está favoreciendo la llegada de plagas exóticas y la reproducción del número de generaciones de insectos.
Destacó la expansión de la plaga del mosquito ‘Tigre’ (Aedes albopictus), que ha sido detectado recientemente en la costa mediterránea, y que, según dijo, «es inevitable y puede ser un problema importante a largo plazo».
Comentó además el caso de otro insecto proveniente de Sudamérica que no existía hasta ahora en Europa y que ha aparecido muy recientemente en la Península y que ha obligado a los científicos poner a punto diversos métodos de control biológico y de control químico.
Este experto, que ha clausurado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) el congreso anual sobre el mundo de los insectos en el que han participado más de 200 científicos, indicó que el mosquito ‘Tigre’, localizado en el verano de 2004 en Cataluña, actualmente está en proceso de expansión y su picadura es muy molesta, más virulenta que la del mosquito común y puede transmitir enfermedades, indicó.
Ferran Marí, catedrático de Entomología Aplicada en la universidad politécnica de Valencia, indicó que el mosquito ‘Tigre’ se está introduciendo en la península desde el norte, «lleva varios años en Cataluña y muy recientemente, este año y el pasado, ha empezado a aparecer en algunos lugares más de la costa mediterránea, entre ellos en Murcia, y todavía en zonas muy aisladas».
Señaló que se trata de una plaga que afecta a la salud, y que el mosquito ‘Tigre’ pica también durante el día, cosa que no ocurre con el resto de especies.
Según dijo, el mosquito está en expansión «y va a ser muy difícil evitar que se establezca; una de las vías por las que se ha expandido por Europa es por las cubiertas de los coches que se venden, cubiertas usadas que albergan pequeños charcos de agua donde se refugia».
El cambio climático, según dijo, «afecta en el sentido de aumentar la capacidad de destrucción que producen algunas plagas y afecta a las zonas donde se encuentran».
Explicó que especies del Hemisferio sur que no soportan el frío, aumentan su área de distribución y se presentan ahora en el norte de la Península, cuando antes no estaban porque hacía demasiado frío, «incluso especies africanas pueden acceder a nuestro clima porque es mucho cálido que antes», señaló.
Destacó además otros factores de introducción de plagas exóticas, «sobre todo debido al comercio, a los viajes, ya que cada vez es más fácil que se introduzcan insectos no presentes».
El congreso de entomólogos celebrado la semana pasada en Cartagena congregó a más de 250 científicos que debatieron cerca de un centenar de comunicaciones, parte de ellas relacionadas con técnicas de aplicación de insectos en el ámbito agrícola o forestal.
Señaló que «desde hace años todos los aspectos relacionados con control biológico (uso de insectos en la agricultura para combatir plagas dañinas) se están potenciando mucho. Para Martí, hay un problema de reducción de plaguicidas autorizados y eso obliga a técnicas alternativas como el control.