Las bajas temperaturas vuelven a hacer de las suyas y el calabacín vuelve a ser el producto más determinante. En la jornada de ayer el calabacín alcanzó en el primer corte los tres euros y el ultimo por debajo de los dos euros. La falta de oferta está siendo determinante con temperaturas por debajo de cero en la zona de Las Norias, área habitual de producción de este fruto en Almería.
Tradicionalmente, este registro de precios suele ser habitual en los días más frios del invierno, ya que el calabacín no tiene buen comportamiento frente al frío y beneficia que el precio se dispare.
En estas condiciones, Francia es el mercado más activo de compra de calabacín, ya que hay un perfil de consumidores que gusta de comprar este producto a cualquier precio.
En cambio, Alemania es el destino que se viene para abajo hasta el punto de que cadenas como Lidl retiran este producto de su lineal hasta que las condiciones no cambien. Las tiendas descuento no suelen contemplar bien los precios altos del calabacín y la dinámica es reducir las demandas.
El resto de los mercados reacciona mejor, aunque la demanda baja de manera vertiginosa por los altos precios que alcanza el calabacín.
Los exportadores señalan que la situación no cambiará mucho, ya que las plantaciones iban muy adelantadas y el frio ha terminado por rematar la oscilación de oferta de la campaña.