El ‘discount’ sigue manteniendo su cuota de mercado de calabacín en Alemania, con un 57,7 por ciento, gracias a dos argumentos sólidos: precio y aumento progresivo de la calidad de los productos. Es cierto que esta cuota de mercado no crece, pero tampoco cae, manteniéndose estable en el último lustro.
La crisis global y financiera está teniendo impacto directo sobre el consumidor alemán, que apuesta por proyectar sus necesidades básicas bajo el concepto de ‘compro lo que necesito y a buen precio’. Esta realidad explica por qué el formato ‘discount’ roza un cuota de mercado en hortalizas del 52 ciento.
Y es que, con estos argumentos, no es extraño que, en Alemania, la gran distribución liderara en el periodo 2023-2024 la venta de las principales hortalizas. En la actualidad, las tiendas descuento consolidan su espacio, aunque el margen de crecimiento es muy escaso debido a la aparición de otro perfil de tiendas tipo ‘convenience’, con precios interesantes, pero de tamaño reducido y cercanía, que permiten al alemán ganar tiempo.
No obstante, “la crisis y el empobrecimiento de la clase media están afectando al consumidor alemán, que se refugia en los supermercados de precios más bajos”, apunta Hans-Christoph Behr, analista de mercados.
Meses
Con respecto a los meses de compra doméstica, el mayor volumen de compra del consumidor alemán se concentra en los meses de primavera/verano, sobre todos marzo, abril y mayo, con 10.000 toneladas por mes.
Por contra, los meses menos atractivos para adquirir calabacín en las cestas de la compra recaen en otoño/invierno, sobre todo, diciembre, con un volumen de apenas 5.000 toneladas.