Nacional

El calabacín de Murcia aprovecha el proceso inflacionista del género de Almería

Murcia aprovecha los altos precios del calabacín de Almería y ve como su oferta se dispara como nunca hasta los 2,5 euros.

El calabacín se ha convertido en el producto codiciado por la mayoría de los operadores europeos, pero la realidad es que el que hay cuesta su dinero. Almería ya marcó hace 48 horas precios por encima de los tres euros, por lo que varios operadores han acudido a Murcia para adquirir calabacín.

La demanda supera a la oferta y una parte de los clientes que pujan por el calabacín de Murcia son empresas de Almería que disponen de los programas con las cadenas europeas.

Las empresas de Murcia ven una situación que favorece un precio alto y no esperan que la tendencia cambie en los próximos días y algún empresario habla de todo el mes de enero y hasta finales de febrero, por la falta de reacción de los productores en origen, que no han preparado la siguiente hornada de calabacines.

Empresarios como Francisco García, gerente de Subasur, señalan que esta situación se va a mantener, ya que los productores no han previsto esta situacion "tras varios meses de precios muy bajos y con escasa motivación para preparar una nueva campaña de calabacín para primavera, por lo que habrá que esperar varias semanas hasta que la situación se normalice".

El calabacín no es el único producto en Murcia que se cotiza. También lo hace la alcachofa por falta de oferta. "El frio ha tocado al 50 por ciento de la alcachofa", señala Francisco García, coincidiendo con el gerente de Alimer, Jesús Abenza.