Las cadenas de supermercados han tenido que abrir la cartera ante la falta de brócoli en toda Europa. Sólo Murcia contemplaba oferta y el precio se disparó por encima de los tres euros por kilo, lo que supone un record en la historia de este producto.
El motivo viene por las inclemencias meteorológicas y por la reducción de la oferta por parte de los productores independientes, que han ido abandonando el cultivo por los dos pésimos años posteriores.
Estos productores independientes se han visto «presionados en el precio en los dos últimos años por el mercado y por las cadenas, y han abandonado el cultivo», señaló Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, a FyH Hoy.
«Las cadenas se han dado cuenta de que no se puede presionar tanto en el precio, porque los productores abandonan la producción y cuando surgen casos excepcionales como el presente mes de diciembre, no hay oferta para responder a los programas», apuntó Marín Bravo.
El presidente de Proexport espera que esta coyuntura mejore la relación origen-destino y «se equilibre». Marín Bravo apunta que llega un nuevo hueco de oferta, debido a las lluvias torrenciales de finales de septiembre, que provocó que durante dos semanas no se trasplantase y ahora «se notará la falta de producción».





















