Nacional

El BOE publica el concurso de ayudas a la promoción de productos agrícolas en el extranjero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua sobre la apertura, hasta el 31 de marzo, del concurso público para solicitar ayudas comunitarias dirigidas a la promoción de productos agrícolas en terceros países.

Precisa que para optar a estas subvenciones es necesario que los mensajes promocionales «se basen en las cualidades intrínsecas del producto de que se trate» y no en el origen de los productos, que en todo caso deberá ser «secundario».

Para decidir quiénes reciben esta financiación se ha formado una Comisión de Valoración, entidad que se encargará de señalar tanto los programas vencedores del concurso como la cuantía de las ayudas, y selecciona cuáles se envían a la Comisión Europea (CE), un proceso que se llevará a cabo antes del 30 de junio.

Los programas tendrán una duración mínima de 1 año y máxima de 3 años, según detalla la resolución del BOE.

La CE debe decidir los programas que pueden ser objeto de financiación comunitaria y su cuantía antes del 30 de noviembre.

A este concurso están convocadas las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario en España que deseen promocionar sus productos en terceros países.

En caso de ser seleccionado, la aportación financiera de la Unión Europea será inferior al 50 por ciento del coste total, el Estado pagará menos del 30 por ciento mientras que la entidad beneficiaria deberá aportar al menos el 20 por ciento del coste.

Entre los requisitos están tener una solvencia económica reconocida, conocer el país destinatario del programa y contar con experiencia en otros programas similares, entre otros.

No podrán presentarse organizaciones en concurso, liquidación, cese o suspensión de actividades, o cualquier procedimiento sujeto a intervención judicial; así como las que hayan sido declaradas culpables judicialmente, tengan deudas con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social.